Mi función docente como maestra del área de Aprendizaje en USAER tiene la intención de apoyar los aprendizajes de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales inscritos en escuelas regulares de educación primaria.
Considero que se requiere hacer cambios en la forma de trabajo en aula de apoyo haciendo más interesante y motivador el trabajo para los niños y con ello impactar su aprendizaje utilizando las estrategias y el material adecuado.
Mi propuesta de trabajo novedosa e innovadora, propone la utilización de la computadora en la realización de actividades didácticas para los niños de 2do. ciclo (tercer y cuarto grado) que requieren apoyo de USAER en el área de Matemáticas en la resolución de problemas utilizando las operaciones básicas durante 4 semanas. Para ello se formarán 4 equipos de 3 o 4 niños cada uno y se trabajará con cada equipo una hora diaria.
Este proyecto lo planeo llevar a cabo en la Escuela Primaria "Profra. Ma. de los Ángeles Ibarra Aguiar", turno vespertino, ubicada en la calle Dalias esquina con Manuel Acuña de la colonia Alamitos, en la periferia de la ciudad de Mexicali, Baja California.
Esta escuela está situada en una comunidad de nivel socioeconómico muy bajo. Cuenta con 12 grupos (2 de cada grado) de alrededor de 16 alumnos cada uno, de los cuales el 25% presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a alguna discapacidad.
El proyecto se va a desarrollar con los 8 alumnos de 3er. grado y los 7 alumnos de 4to. grado que presentan Necesidades Educativas Especiales, es decir, aquellos que requieren más ayuda o una ayuda distinta a la del resto de sus compañeros de su edad. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/EE/Necesidades.html
La escuela cuenta con Enciclomedia para 5to. y 6to. grado y con un aula de medios para los demás grupos que no siempre se utiliza por motivos económicos (dificultad para pagar el recibo telefónico). Sin embargo, se requiere reforzar antes o después los temas con algunos niños y esto es lo que se pretende hacer en el aula de apoyo, utilizando para ello una computadora personal que utilizarán por turnos y actividades específicas, con lo que se verán beneficiados estos 15 niños ya que se verá reflejado en su trabajo en el grupo regular.
Como antecedente no he encontrado proyectos similares. Sin embargo, existe numeroso material en la red para llevarlo a cabo. Por ejemplo, en el blog http://blogmanueldorado.blogspot.com/2008/05/estrategias-de-intervencin-en-el-aula.html
Considero que se requiere hacer cambios en la forma de trabajo en aula de apoyo haciendo más interesante y motivador el trabajo para los niños y con ello impactar su aprendizaje utilizando las estrategias y el material adecuado.
Mi propuesta de trabajo novedosa e innovadora, propone la utilización de la computadora en la realización de actividades didácticas para los niños de 2do. ciclo (tercer y cuarto grado) que requieren apoyo de USAER en el área de Matemáticas en la resolución de problemas utilizando las operaciones básicas durante 4 semanas. Para ello se formarán 4 equipos de 3 o 4 niños cada uno y se trabajará con cada equipo una hora diaria.
Este proyecto lo planeo llevar a cabo en la Escuela Primaria "Profra. Ma. de los Ángeles Ibarra Aguiar", turno vespertino, ubicada en la calle Dalias esquina con Manuel Acuña de la colonia Alamitos, en la periferia de la ciudad de Mexicali, Baja California.
Esta escuela está situada en una comunidad de nivel socioeconómico muy bajo. Cuenta con 12 grupos (2 de cada grado) de alrededor de 16 alumnos cada uno, de los cuales el 25% presenta Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a alguna discapacidad.
El proyecto se va a desarrollar con los 8 alumnos de 3er. grado y los 7 alumnos de 4to. grado que presentan Necesidades Educativas Especiales, es decir, aquellos que requieren más ayuda o una ayuda distinta a la del resto de sus compañeros de su edad. http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/EE/Necesidades.html
La escuela cuenta con Enciclomedia para 5to. y 6to. grado y con un aula de medios para los demás grupos que no siempre se utiliza por motivos económicos (dificultad para pagar el recibo telefónico). Sin embargo, se requiere reforzar antes o después los temas con algunos niños y esto es lo que se pretende hacer en el aula de apoyo, utilizando para ello una computadora personal que utilizarán por turnos y actividades específicas, con lo que se verán beneficiados estos 15 niños ya que se verá reflejado en su trabajo en el grupo regular.
Como antecedente no he encontrado proyectos similares. Sin embargo, existe numeroso material en la red para llevarlo a cabo. Por ejemplo, en el blog http://blogmanueldorado.blogspot.com/2008/05/estrategias-de-intervencin-en-el-aula.html
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